dialoga en Lima y en Loreto

Jerry Rivera y su 'baile exagerado'

¿Salsero pretende utilizar su puesto de jurado en un reality musical para darnos lecciones de 'masculinidad'?

opinión

Publicado: 2014-12-04

Los concursos musicales se han vuelto el sueño de muchos cantantes aficionados que aspiran a entrar a ese mundillo de la fama para, con un poco de suerte, lograr vivir de lo que les apasiona. Todo bien hasta ahí. Más allá de la forma en que estos son manejados, cada quien es libre de utilizar la plataforma que prefiere para mostrar su talento. 

Lo malo está en que la mayoría de estos cuenta con un 'jurado' o, como en el caso de LaVozPerú, grupo de 'coaches' que dan su opinión respecto a las presentaciones de los participantes cada noche. Sin embargo, Jerry Rivera, salsero que se resiste a quedar en el olvido, terminó desubicándose un poco al momento de juzgar una de las actuaciones del último martes.

"Te tengo que ser sincero, yo no quiero ver a un hombre bailar así, el baile estuvo un poquito exagerado", sentenció tras la participación de Álvaro Zuñiga, que a ritmo de merengue puso a bailar los prejuicios de Rivera. Claro está, contra su voluntad.

¿Qué pasó por la cabeza del puertorriqueño? "Es mi opinión", dijo. La misma respuesta con la que todo homofóbico pretende justificar su tirria hacia todo aquello que considera 'poco masculino'. ¿Fue realmente exagerado el baile del participante? A juzgar por el video se trata solo de su estilo para hacerlo. Que al que se la pasó gritando 'Baby' toda la década de los noventa y otro 'coach' no les guste, es otra cosa. "Es su estilo, yo los veo a los dos con unas plumas en Las Vegas", señaló José Luiz Rodríguez -convertido hoy en un simple gatito-, tratando de hacerse el gracioso, como si el usar plumas sobre un escenario siendo hombre se tratara de algo digno de ridiculizar.

¿Dónde está lo malo? ¿Son comentarios con tinte homofóbico? Definitivamente, sí. Y no, no es que los homosexuales consideremos que cualquier comentario que busque reprimir la forma de ser de uno mismo sea homofobia, al igual que aquellos que son lanzados en tono jocoso para despertar las carcajadas de un auditorio. Los gays, las lesbianas, los bisexuales, los y las transexuales no somos el chiste de nadie. ¿Que quería decir realmente el señor Rivera? ¿Qué le daba tanto miedo expresar desde que el conductor le pidió su opinión? "¿Por qué a mí?", refutó. Que el concursante baile 'como hombre', eso quiso decir. ¿Por qué? Porque está mal que un varón, que un 'macho que se respeta' se ponga a hacer esas cosas encima de un escenario ¿no? ¿Se atrevería a decírselo a artistas como Juan Gabriel, por ejemplo? Porque si comparamos a niveles de éxito su carrera con la del mexicano, sale perdiendo.

¿Debería Álvaro Zuñiga moderar su forma de actuar porque se espanta un tal Jerry Rivera o porque se ríe un tal 'Puma'? Sorprende que esta actitud venga de artistas con un recorrido musical de años que, por el contrario, deberían alentar a que quienes recién empiezan sean ellos mismos sobre una tarima. "Tienes que llegar a todo tipo de público". No, no, no 'baby' -así te dicen, ¿no?, estás bien equivocado. Hay púbico para todo que es muy distinto. Uno no debe amoldarse al público sino que debe iniciar -o pretender iniciar- una carrera proponiéndole algo. Este ya decidirá si le gusta o no lo que ve y depende de eso se logrará un mayor o menor éxito. Pero pretender que uno se acomode y se exprese de acuerdo a lo que debería estar 'bien visto' por determinado grupo de individuos, no es solo una traición a si mismo y al arte que pretende mostrar, sino que es una traición al concepto de respeto y dignidad de la persona que debería estar presente en toda sociedad que se precie de ser justa.

No, no es exagerar. Estamos hablando de un programa de televisión que se ve en señal abierta. En cadena nacional. Se trata de lo que ofrece un medio de comunicación, y estos como tales tienen una responsabilidad en sus contenidos. Que se siga criticando en base de prejuicios, sin un argumento coherente -escudándolo como 'opinión personal'-, y que se siga aplaudiendo y celebrando cuando se busca ridiculizar cualquier tipo de comportamiento que sea considerado 'poco masculino', es algo que no debe permitirse mas.

Los prejuicios y las payasadas para tu casa, Rivera. (min 6:47)


Bonus track

Porque si vamos a ponernos a juzgar en base a tus mismos prejuicios, y la imagen de lo 'varonil', la verdad no sabríamos qué decir de estas fotitos:

Suave con el maquillaje...

Pero tranquilo, nosotros no somos prejuiciosos.



Notas relacionadas

Se han equivocado de maricas

Las pajareadas del doctor Maestre

¡¿En qué te afecta?!

¿Y quién te dijo que me quiero casar contigo?

La homosexualidad reprochable

 


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

El padre de Bambi

donde la historia trata por igual a todos los personajes del cuento