#ElPerúQueQueremos

¿Qué cuerpos son permitidos y cuáles estamos obligados a esconder?

opinión

Publicado: 2015-04-06

Este post no pretende generar polémica en torno a la descoordinación de un evento. No pretende tampoco generar 'polémica' de forma barata para que algún opinólogo de redes sociales -de esos que hoy abundan-, nos salga a criticar por 'victimizar' a las protagonistas de esta historia cuando 'hay cosas más importantes en las que ocuparse' y otras tantas de esas clásicas excusas a las que se recurre cuando se busca seguir normalizando estereotipos. Este post lo que busca es que pienses. 

El último miércoles Ana Paula y Malú asistieron a una edición más de Meneo, fiesta temática que se realiza periódicamente en locales de Lince o Barranco y que al igual que Matadero o Holy Pop ha reivindicado la práctica de lo que hace algunos años resultaba imposible: que el género y la orientación sexual de los asistentes sea algo absolutamente irrelevante. Se divierten todos por igual. Esta vez, sin embargo, la experiencia tuvo poco de divertida.

Esto es lo que Ana Paula publicó al día siguiente en su cuenta de Facebook:

DENUNCIA: El pasado Miércoles fuimos a la fiesta Meneo. En la pista de baile, por la ausencia de ventiladores y el excesivo calor, la mayoría de personas nos empezamos a desvestir (esto incluye a "hombres" también, quienes deambulaban con el torso desnudo).
A partir de las 2am, unos vigilantes -que entiendo estaban haciendo su trabajo-, se acercaron a nosotrxs a decirnos que por parte del equipo de Meneo nos teníamos que poner nuestros polos o retirar. Reclamamos que desde cuándo había código de vestimenta para esos eventos y el porqué no se estaba CENSURANDO también a los "hombres" con el torso desnudo (y uso el vocablo de hombre en comillas para referirme a personas socializadas como hombres, pues no me acerque a tooooodxs a preguntarles si se identificaban así). Al final decidimos irnos y no quedarnos a pelear con un tipo de organización que no daba la cara cuando exigíamos conversar con alguien más.
Otra raya al tigre, otra más para el equipo de Meneo que, junto con las largas colas interminables, demuestran cómo es cuando se le suben los humos a una organización, pues el triunfo suele hacer eso. Para la próxima, que sean explícitos en los eventos sobre su código de vestimenta y su censura machista, que esto no es un cocktail del dedo meñique (¡e incluso allí también que VIVAN los torsos desnudos!). Meh, otra denuncia archivada en el imaginario cibernético.
Incluyo la foto de cómo estábamos 'deshonrando' el código de vestimenta de Meneo. Me quedan muchas preguntas sobre por qué realmente nos sacaron y censuraron.


Pongámonos en contexto. Se trataba de una fiesta en la discoteca Mangos de Lince. Una fiesta en un local que -según se recoge del testimonio- no contaba a las 2 de la mañana con un sistema de ventilación lo suficientemente potente como para hacer soportable la misma. Una fiesta en la que los 'varones' asistentes recurrían a desvestirse de la cintura para arriba para no derretirse y en la que las mujeres suelen ir con prendas ligeras que no conviertan en una sofocante tortura una noche de juerga. Una fiesta, además, dirigida en sus orígenes a aquella comunidad que lucha día a día por desterrar prejuicios y preconceptos, y que en el camino ha logrado éxito en todo tipo de público sin perder su esencia.

¿Por qué entonces amenazar a dos chicas con desalojarlas si no tapaban parte de sus cuerpos? ¿Por qué si no dejaban al descubierto más que otras personas? ¿Qué cuerpos se permite mostrar y qué otros deben ser censurados? ¿Bajo qué criterio? ¿Existe acaso un código de vestimenta y comportamiento en Meneo?


Demos una mirada a las fotos publicadas en su página de Facebook e intentemos entenderlos:

¿qué diferencia encontramos entre este modelito y el de uno de nuestras protagonistas?

¿Un hombre si tiene derecho a pasearse con el torso desnudo por una fiesta? y ojo que en este caso no habían 'senos' al aire

¿normal, no? a ver chicos pa' la foto

¿más allá de llevar una centímetros más de tela, este no es acaso muy parecido a otro de los modelos de la chicas DENUNCIANTES?

A ver, vayámonos entendiendo. Dicho con todas sus letras: los miembros de seguridad de la discoteca -que dijeron actuar en nombre de la organización de Meneo- intentaron desalojar a dos clientes... ¿porque no tenían un cuerpo 'apto' para la vista? Y ponemos 'apto' entre comillas porque en la actualidad nos gustaría que alguien sea capaz de explicarnos qué debe tener un cuerpo para que no se exija ser cubierto, escondido, censurado. ¿Por qué alabamos lo que culturalmente desde una óptica machista se ha establecido como un 'cuerpo bonito' e intentamos, a toda costa desterrar a quienes no se rigen bajo ese patrón? 

Y suponiendo que se tratase del comportamiento aislado de un miembro de seguridad. ¿Debe la organización hacerse responsable? ¿Debieron pronunciarse? Los hechos ocurrieron dentro de su fiesta y hasta la fecha no se habían comunicado con Ana Paula y Malú pese a que se les etiquetó en cada publicación en redes que daba cuenta de estos. ¿O era mejor no hacerse eco y dejar que la gente se olvide? ¿Que pase 'caleta'? Cuando una práctica discriminatoria que va contra lo que defiendes se da en un evento organizado por ti, no esperas a que se haga eco un medio o que se te toque la puerta para que marques distancia de ella, sino que la condenas desde un inicio.

Pero ya lo dijimos, la intención de este post es hacer pensar a quien lo lea. Pensar y cuestionarse para que este tipo de cosas dejen de suceder. La pregunta de tarea es simple, ¿por qué avergonzarse de un cuerpo?

O dejemos que Buika, cantante y escritora española, nos abra un poco la mente cuándo le preguntan por sus fotos desnuda en su último libro. 

"Es solo un cuerpo y mi cuerpo no tiene nada de malo. A la gente le cuesta menos decir una gilipollez, que de repente se le vea 'un poquito algo'. Esas son tonterías"


No hay más que decir.




Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

El padre de Bambi

donde la historia trata por igual a todos los personajes del cuento